Posgrados en Docencia de las ciencias Naturales

Diseño investigativo

Investigación y Producción

Avances de Tesis

El desarrollo del trabajo de grado en la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales implica para los estudiantes interrogar el saber disciplinar que ponen en juego en su ejercicio docente, reconocer necesidades educativas en sus contextos de práctica y realizar ejercicios de profundización teórica, propuestas de actividades experimentales y de intervención en los contextos educativos para poder dar respuesta. Entonces, este proceso es una incursión en el ámbito de la investigación educativa, que da muestra del tejido teórico y la construcción de sentidos para la enseñanza de las ciencias, que sitúan al programa como una opción propositiva para la formación de profesores de ciencias naturales.
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Socialización de diseños de Tesis 2023

En los procesos de formación de docentes en ciencias, que se desarrollan en la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y en la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico, se pretende la construcción de escenarios de reflexión y profundización teórica en el campo de la docencia de las ciencias que aporten a los contextos escolares y proyecten acciones de innovación e investigación en las prácticas de enseñanza. Acciones que se expresan en el liderazgo de los maestros de ciencias en sus respectivas comunidades escolares.

Desde esta convicción el diseño de trabajo de grado, que se concreta al finalizar el segundo semestre del programa de Maestría, articula las reflexiones en torno al sentido de la enseñanza de las ciencias, la historicidad de los saberes, las reflexiones pedagógicas y didácticas y las posibilidades para transformar la escuela desde las prácticas de enseñanza de las ciencias. La formulación y desarrollo del trabajo de grado de Maestría es la actividad que posibilita incursionar en el ámbito de la investigación educativa, la realización del mismo plantea al estudiante una situación compleja en la que debe relievar cuál es la situación en la que desea profundizar, decidir cuáles son las estrategias que va a desplegar para dar respuesta al problema formulado, cuál va a ser el lugar que le asignará al aula, a los estudiantes, a las situaciones experimentales, a la historia, a las técnicas dentro de su indagación y construcción discursiva, entre otros aspectos. Los diseños que se presentan en este primer semestre de 2022 corresponden al ejercicio iniciado en agosto de 2021 y expresan la madurez, el desarrollo y devenir de las reflexiones alcanzadas por los estudiantes de tercer semestre tanto en el espacio de asesoría como en el tránsito por los diferentes seminarios y espacios académicos del programa.

En este sentido, son ejercicios que disponen un lugar teórico donde se sitúan las reflexiones de los diferentes grupos de trabajo del Programa de Maestría, que de diferente manera expresan el escenario complejo de reflexiones a las cuales estamos convocados como comunidad académica de maestros de ciencias. Para el programa, los escenarios de socialización de la actividad investigativa posibilitan, a quienes exponen, encontrar ideas potentes a las que no se les había dado suficiente relevancia, cabos sueltos en las reflexiones, derivaciones metodológicas que se hacen necesarias para imprimir validez a los desarrollos, entre otros. Estos espacios también nos muestran el tejido teórico y la construcción de sentidos para la enseñanza de las ciencias, que sitúan el programa como una opción propositiva para un país que se debate en nuevos escenarios políticos, sociales y económicos.

Socialización de diseños de Tesis 2022

En los procesos de formación de docentes en ciencias, que se desarrollan en la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y en la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico, se pretende la construcción de escenarios de reflexión y profundización teórica en el campo de la docencia de las ciencias que aporten a los contextos escolares y proyecten acciones de innovación e investigación en las prácticas de enseñanza. Acciones que se expresan en el liderazgo de los maestros de ciencias en sus respectivas comunidades escolares.

Desde esta convicción el diseño de trabajo de grado, que se concreta al finalizar el segundo semestre del programa de Maestría, articula las reflexiones en torno al sentido de la enseñanza de las ciencias, la historicidad de los saberes, las reflexiones pedagógicas y didácticas y las posibilidades para transformar la escuela desde las prácticas de enseñanza de las ciencias.

La formulación y desarrollo del trabajo de grado de Maestría es la actividad que posibilita incursionar en el ámbito de la investigación educativa, la realización del mismo plantea al estudiante una situación compleja en la que debe relievar cuál es la situación en la que desea profundizar, decidir cuáles son las estrategias que va a desplegar para dar respuesta al problema formulado, cuál va a ser el lugar que le asignará al aula, a los estudiantes, a las situaciones experimentales, a la historia, a las técnicas dentro de su indagación y construcción discursiva, entre otros aspectos.

Socialización de diseños de Tesis 2021

En los procesos de formación de docentes en ciencias, que se desarrollan en la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y en la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico, se pretende la construcción de escenarios de reflexión y profundización teórica en el campo de la docencia de las ciencias que aporten a los contextos escolares y proyecten acciones de innovación e investigación en las prácticas de enseñanza. Acciones que se expresan en el liderazgo de los maestros de ciencias en sus respectivas comunidades escolares.

Desde esta convicción el diseño de trabajo de grado, que se concreta al finalizar el segundo semestre del programa de Maestría, articula las reflexiones en torno al sentido de la enseñanza de las ciencias, la historicidad de los saberes, las reflexiones pedagógicas y didácticas y las posibilidades para transformar la escuela desde las prácticas de enseñanza de las ciencias.

Socialización de diseños de Tesis 2020

Presentaciones de la Maestría

Construcción y formalización de explicaciones sobre el movimiento. Rachel por Catanese Cannizzo

Cuerpo humano y enseñanza de las ciencias en la educación básica primaria por Andrea Velandia

La argumentación desde el aprendizaje basado en proyectos por Mauro Ávila

Enseñanza de la astronomía: Posición y movimiento del Sol y la Luna en el cielo por Oscar Cardona

Los Microorganismos y la transformación de las sustancias como problema de conocimiento por Aura García

Estudio del ecosistema y sus relaciones: Un proceso de descripción y análisis por Jhon Pabón

El conocimiento escolar sobre la germinación de una planta nativa (Hesperomeles goudatiana) con estudiantes del colegio rural multigrado Las Mercedes por Cindy López

Diseño e implementación de una secuencia didáctica alrededor del agua y su contaminación por Yineth Moreno

La nutrición humana: una descripción sobre el el auto mantenimiento de lo viviente por Erika Villamarín

Análisis histórico de las leyes de la conservación de la materia por Elena Bolívar

Los saberes de los estudiantes de grado 6 entorno al concepto de crecimiento por Erika Alzate

Aproximaciones históricas en torno al concepto electrón por Mauricio  Guzmán

La Epigénesis como problema de conocimiento por Oscar Camargo & David López 

Estrategia didáctica en la metodología de estudio de caso para la enseñanza del concepto de metabolismo a estudiantes de grado séptimo del CPMEB por Martha Barrera

 

Presentaciones de la Especialización

Mirar críticamente el hacer del maestro e intentar discurso público de conocimiento impone unos retos que hacen de la labor investigativa del docente un espacio propicio para la conformación de comunidad académica. Para ello, resulta necesaria la socialización de las búsquedas, inquietudes y experiencias de los miembros de dicha comunidad. El acto de comunicar, permite que el maestro describa y argumente su saber en una acción continua, en donde el diálogo con otros y la escritura constituye una oportunidad para que la palabra se instale en la actividad reflexiva del sujeto.

En la EDCNB, la sistematización surge como una práctica intencionada de cualificación docente, que privilegia: recuperar las experiencias adelantadas por los educadores y aprender de éstas, reconstruir referentes de identidad para las prácticas y experiencias educativas y colocar de presente la potencialidad interpretativa de los conocimientos y saberes específicos para la comprensión de las experiencias educativas.

En consonancia con lo anterior el Trabajo de Grado es el producto de un proceso donde el maestro reflexiona sobre su quehacer, reconoce las necesidades educativas de sus contextos de práctica, plantea acciones alternativas que son implementadas en dichos contextos, y sistematiza este proceso. Esto implica: planear y hacer seguimiento actividades, analizarlas y producir escritos que revelen las compresiones de la labor realizada.

Del lenguaje cotidiano y las formas de hablar sobre el movimiento por Julián Hernández Construyendo explicaciones acerca del estudio de la influencia de la luz en el crecimiento del frijol común con estudiantes del grado tercero de la IED Tecnologico de Madrid por Karol Martínez

Algunas explicaciones sobre la reflexión y refracción de la luz desde la experiencias de las estudiantes de grado once por Marlon Aldana & Lina del Pilar Hernández

¿Cómo enseñar cambios de estado de agregación de la materia en cursos iniciales? Una perspectiva desde la práctica docente por María Ortiz & Laura Solarte 

Convergencia entre lo ambiental y lo fisicoquímico. El caso del Oxígeno disuelto por Diego Rondón

Estudio de la Circulación del Agua en Las Bromelias por Katherine Londoño Hernández

De los fenómenos eléctricos y mecánicos a la idea de transformación de energía Salinas Liceth & Tovar Stefania 

 

 

Coloquios

Presentación

El Coloquio de Posgrados en Docencia de las Ciencias se ha constituido en un espacio académico de intercambio de experiencias y propuestas que se derivan de los trabajos de profundización y de sistematización que se desarrollan en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y en la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo, es un espacio de reconocimiento del impacto que tiene el proceso de formación ofrecido en estos posgrados en las prácticas docentes de los egresados.

Es así como en las conversaciones que se han dado en las cuatro versiones de este Coloquio se han distinguido algunos retos de la docencia de las ciencias naturales y la manera como los abordan los maestros desde sus contextos de actuación. En el V Coloquio de Posgrados en Docencia de las Ciencias pretendemos hacer balance de la opción de formación posgradual que han ofrecido los programas de posgrado del Departamento de Física de la UPN, a lo largo de sus 10 años de vigencia. Esta es una oportunidad para reflexionar, valorar y sobre todo reencontrarnos los egresados, estudiantes y docentes quienes como parte del programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y de Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico aportamos en la constitución de formas alternativas para la enseñanza de las ciencias desde el análisis de nuestros contextos siempre con una actitud crítica y propositiva.

Texto disponible

Nuestros Estudiantes

Nuestros Egresados

Presentación

El Coloquio de Posgrados es un espacio académico de intercambio de experiencias y propuestas que se derivan de los trabajos de profundización y de sistematización que se desarrollan en el programa de Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y en la Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico de la Universidad Pedagógica Nacional.

Cada año, desde el 2017, hemos contado con la participación de estudiantes, egresados y docentes de ambos programas, así como invitados externos. Las conversaciones que se han dado en las tres versiones de este Coloquio han permitido reconocer nuevas miradas y alternativas frente a los retos de la docencia de las ciencias naturales, el lugar que tiene la profundización teórica en la práctica docente y de manera general, cómo la formación continua tiene incidencia en la cualificación de las prácticas docentes. En esta oportunidad centraremos la conversación sobre “La sistematización de experiencias de aula en la enseñanza de las ciencias naturales”, con el objetivo de poner en discusión los significados y los aportes de esta actividad en la acción de los docentes de ciencias.

Desde los Posgrados en Docencia de las Ciencias del DFI reconocemos que el maestro tiene una serie de experiencias en relación con su práctica profesional que le resultan significativas y cuya socialización muchas veces no trasciende de círculos pequeños con algunos pares y quedan en el marco de lo anecdótico. Concebimos que la documentación y profundización (sobre el contenido, asuntos contextuales e históricos, práctica experimental, elaboraciones de los estudiantes, etc.) de estas experiencias son acciones que potencian la práctica de los maestros, pues asignan un carácter investigativo a su propia actividad en el aula y conlleva a que se reconozca al profesor como un profesional intelectualmente comprometido.

Puedes acceder a las presentaciones elaboradas en cada mesa de trabajo dando clic en:

CONVERSATORIO La sistematización de experiencias de aula en la enseñanza de las ciencias naturales

Antonia Candela

Estudia la enseñanza de la ciencia mediante una etnografía del discurso del aula. […] Su trabajo es excepcional en el sentido de que su enfoque sobre el conocimiento y el discurso está sustentado en los estudios sociales de la ciencia, la retórica y la psicología discursiva. Una de las ventajas de la aproximación teórica que ella utiliza es que permite analizar los procesos dentro del aula, pero no en términos de un modelo ideal preconcebido, ya sea de la ciencia en sí misma o de la educación y el aprendizaje. 

Carmen Alicia Rodríguez

La sistematización como metodología de trabajo permite comprender cómo se produce el conocimiento y también para valorar lo aspectos que se dan dentro de la práctica de la sistematización permite producir conocimiento a partir de la experiencia, desde la experiencia y sobre la experiencia, de igual forma permite reconocer los saberes tácitos de estudiantes y de maestros

 

Ingrid Vera 

La sistematización y las experiencias significativas, tienen una estrecha relación ya que estas como vivencias intencionadas del docente de ciencias naturales constituyen un universo complejo y diverso que se materializan cuando valoramos el impacto de nuestras formas de proceder dentro de las prácticas frecuentes de la escuela, abren la posibilidad de cuestionar lo que hacemos saliendo de lo rutinario y permitiendo que como docentes trascendamos el rol de distribuidor de saberes que arbitrariamente nos ha sido impuesto en algunas oportunidades.

 

La Universidad Pedagógica Nacional reconoce a sus egresados como profesionales con la capacidad de fomentar el desarrollo educativo en las diferentes comunidades en las que interviene. De acuerdo con esta mirada, el Departamento de Física también identifica en sus egresados: maestros comprometidos disciplinar, epistemológica y pedagógicamente con el desarrollo de sus prácticas docentes; maestros en la búsqueda constante de innovar y potenciar las prácticas educativas en las que participa. En este sentido, el Encuentro de Egresados confluye con el III Coloquio de Posgrados en Docencia de las Ciencias.

 

El Coloquio de Posgrados es un espacio académico de intercambio de experiencias y propuestas que se derivan de los trabajos de grado de los estudiantes de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. En esta oportunidad se pretende reunir a estudiantes de los Posgrados y egresados de los programas del Departamento de Física para poner en debate la forma como los procesos de documentación, teorización y profundización que se desarrollan en los procesos de formación continua impactan las prácticas docentes.

 

Propósito

 

  • Socializar y poner en discusión la manera como los procesos de formación continua impactan en la transformación de las prácticas docentes.

  • Reconocer las inquietudes que sobre la práctica docente orientan el proceso investigativo  de estudiantes, egresados y docentes del Departamento de Física, así como las miradas alternativas y propositivas que ellos elaboran frente a los retos de la docencia de las ciencias naturales.

  • Favorecer la interacción entre los miembros del Departamento de Física a partir de las actividades desarrolladas en el encuentro.

 

Pre impreso 15

 

ORDEN DEL DÍA

Se constituirá una mesa con egresados,
estudiantes y profesores para conversar 
sobre el tema del evento: La formación continua en la transformación de las
prácticas 
docentes.
Actividad práctica dirigida a profesores en servicio, estudiantes y egresados del DFI, con la que se pretende comunicar acciones de enseñanza fruto de la profundización desarrollada en los trabajos de grado de estudiantes de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales.Por este medio se comunicará el desarrollo de
algunas experiencias de los
estudiantes de la Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales.
Lanzamiento del número 15 de Pre-Impreso Estudiantes, publicación de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Las publicaciones de los egresados del Departamento de Física.

 

Los procesos de formación de docentes en ciencias que se desarrollan desde los programas de posgrado del Departamento de Física: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico se interesan por la construcción de escenarios de reflexión y profundización teórica en el campo de la docencia de las ciencias que aporten a los contextos escolares y proyecten acciones de innovación e investigación en las prácticas de enseñanza. Acciones que se expresan en el liderazgo de los maestros de ciencias en sus respectivas comunidades escolares. Desde esta convicción el diseño de tesis que se concreta al finalizar el segundo semestre del programa de Maestría articula las reflexiones en torno al sentido de la enseñanza de las ciencias, la historicidad de los saberes, las reflexiones pedagógicas y didácticas y las posibilidades para transformar la escuela desde las prácticas de enseñanza de las ciencias.

 

Emprender la construcción de los diseños de tesis ha llevado a los diferentes estudiantes y sus correspondientes asesores a enmarcar y concretar sus intereses investigativos y acotar sus posibilidades de realización, a recortar sus búsquedas y propósitos frente a la educación en ciencias a un espacio-tiempo realizable que cumpla con rigor el ejercicio de profundización teórica y metodológica de nuestros programas sin descuidar el interés por trasformar e innovar en la prácticas de enseñanza. Los diseños que se presentan en este primer semestre de 2018 corresponden al ejercicio iniciado en agosto de 2017 y expresan la madurez de las reflexiones alcanzadas por los estudiantes de tercer semestre no solo en el espacio de asesoría sino en el tránsito por los diferentes seminarios y espacios académicos del programa; en este sentido, no son ejercicios aislados sino que disponen un lugar teórico donde se sitúan las reflexiones de los diferentes grupos de trabajo del Programa de Maestría, que de diferente manera expresan el escenario complejo de reflexiones a las cuales estamos convocados como comunidad académica de maestros de ciencias.

 
Socialización de diseños de tesis 2018

Los procesos de formación de docentes en ciencias que se desarrollan desde los programas de posgrado del Departamento de Física: Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales y Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico se interesan por la construcción de escenarios de reflexión y profundización teórica en el campo de la docencia de las ciencias que aporten a los contextos escolares y proyecten acciones de innovación e investigación en las prácticas de enseñanza. Acciones que se expresan en el liderazgo de los maestros de ciencias en sus respectivas comunidades escolares.

 

En esta oportunidad le apostamos a construir un espacio de socialización que denominamos Primer Coloquio de Posgrados: Experiencias y Propuestas para la Práctica y lo pensamos como un escenario para la reflexión sobre los fundamentos de los programas y el intercambio de las construcciones logradas alrededor de los trabajos de grado.

 

Consideramos que este escenario permitirá poner de presente uno de los propósitos centrales de los programas de posgrados como es la construcción de sentidos para la enseñanza de las ciencias en nuestros contextos socio-culturales asignando en la construcción de dichos sentidos un papel protagónico al maestro. Ese protagonismo y liderazgo de los maestros de ciencias se hace evidente en la socialización de los trabajos de grado, en ellos se expresa cómo en el tránsito por el programa el maestro puede fundamentar su saber disciplinar, construir alternativas innovativas para la enseñanza y comprender las dinámicas sociales de las comunidades científicas, académicas y educativas que hacen posible la construcción de explicaciones y que resultan pertinentes para la educación básica y media.

 

Tanto poster como ponencias expresan los ejercicios de profundización teórica y desarrollo de prácticas alternativas de enseñanza, en ellos se actualizan las reflexiones de los diferentes grupos de trabajo y maestros que se han venido articulando a los programas de posgrado. Para estudiantes de Maestría y Especialización, escenarios de socialización como estos seguramente los enfrentan a mostrar el tejido teórico y la construcción de miradas alternativas para la enseñanza de las ciencias que sitúan el programa como una opción propositiva para un país que se debate en nuevos escenarios políticos, sociales y económicos.

 

Por su parte el conversatorio está dirigido a discutir los fundamentos teóricos que orientan los posgrados del DFI: recontextualización de los saberes científicos en el ámbito escolar, la importancia de los análisis histórico-filosóficos y el maestro de Ciencias Naturales como un intelectual. El objetivo es hacer una reflexión explícita acerca de los significados que guardan estos fundamentos desde la práctica cotidiana de los programas. En este sentido, resulta fundamental conocer las ideas que al respecto tienen docentes, estudiantes y egresados del programa, en tanto que desde su participación aportan elementos para comprender cómo son entendidos estos referentes, qué vigencia tienen en la práctica cotidiana y si se hace relevante pensar en otros elementos que enriquezcan los programas.

 

Cuadernillo Primer Coloquito Posgrados en Docencia de las Ciencias Naturales 

 

 

 

Si tiene alguna inquietud puede contactarse en el chat de Teams con la coordinadora de la maestría Liliana Tarazona por chat en el horario de lunes a viernes
Si tiene alguna duda puede contactarse mediante el chat de teams con el funcionario del centro de documentación Brian Ospina en horario de 9 a.m. a 12 m. y de 1p.m. a 6 p.m. de lunes a viernes.

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